miércoles, 8 de junio de 2016

Orientaciones metodológicas

- TDAH


  • Reducir los distractores, es decir, trasladar los estímulos fuera de su campo visual y posibilitar un ambiente tranquilo y sin ruidos.
  • Organizar el espacio del aula posibilitando distintos lugares de trabajo: en grupo, personal, distintas zonas (en el suelo, de pie...)
  • Utilizar la organización de forma flexible en función de las actividades y objetivos que se quieran alcanzar.
  • Ubicar al alumno/a cerca del profesor.
  • Situarle entre compañeros que le sirvan de modelo.
  • Ubicar al alumno en un lugar donde las interferencias sean mínimas.
  • Establecer un ambiente estructurado.
  • Fomentar un mayor autocontrol.
  • Determinar de forma consensuada las consecuencias del incumplimiento de la norma.
  • Dar órdenes claras y firmes.
  • Supervisar constantemente para anticipar y prevenir situaciones y generar en el alumnado mayor seguridad y control.
  • Ignorar comportamientos desajustados.
  • Reforzar continuamente los comportamientos adecuados.
  • Realizar tutorías individualizadas.
  • Reflexionar, analizar sobre la conducta desajustada y análisis de comportamientos alternativos.
  • Utilizar la negociación a través de contratos.
  • Ayudarle a analizar las consecuencias de sus acciones.
  • Utilizar esquemas.
  • Enseñarle técnicas para organizar el tiempo.
  • Enseñarle a preparar y organizar el material necesario para la actividad antes y al finalizar la sesión.




- TEA:


  • Ofrecer un entorno altamente estructurado (espacial y temporalmente).
  • Anticipar las actividades.
  • Llevar una agenda visual.
  • Basarse en la metodología del aprendizaje sin error.
  • Recurrir al moldeamiento de conducta si es necesario, ofreciendo las ayudas necesarias para la realización correcta de las tareas, teniendo cuidado de no ofrecer ayudas innecesarias que fomenten la dependencia.
  • Hablar al niño/a con un lenguaje sencillo, directo y simple.


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