miércoles, 11 de mayo de 2016

Algunas actuaciones del orientador/a en un IES

Respecto a los alumnos/as:


  • Orientación personal: a demanda del alumnado o del profesorado en situaciones puntuales y de necesidad personal a través de entrevistas personales.
  • Orientación escolar: como objetivo de orientar en el proceso y rendimiento académico, la adquisición de hábitos de estudio y desarrollo de destrezas y aptitudes que mejoren la adaptación al centro y al grupo clase. A través de propuestas de técnicas de estudio, normas de convivencia, dinámicas de grupo y tutorías individualizadas.
  • Orientación vocacional y profesional: orientación y asesoramiento en la toma de decisiones sobre el futuro académico y profesional. A través de actividades informativas de orientación vocacional y profesional (trípticos de titulaciones universitarias,  charlas  de  especialistas,  vistas  universidades...). 



Respecto a los profesores/as y tutores/as:


  • Colaborando en el seguimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado, detectando dificultades de aprendizaje y n.e.e. y coordinando las medidas que requiera este alumnado. A través de trípticos, murales y carteles presentaremos las dificultades posibles que puedan presentar el alumnado, sus necesidades y propuestas generales de actuación que se profundizarán a nivel individual a demanda del profesorado tutor.
  • Asesoramiento en los planes de acción tutorial y en materia psicopedagógica en su actividad docente y en la implementación de medidas de atención a la diversidad.
  • Información y asesoramiento técnico-pedagógico en temas de innovación docente, programas de mejora y calidad tanto al equipo directivo, Comisiones y Departamentos.
  • Asesoramiento en la realización de entrevistas eficaces con las familias. Condiciones de una buena entrevista grupal como individual (ser empático y asertivo y condiciones físicas y ambientales). 



Respecto a las familias:

  • Entrevistas personales a demanda de las propias familias o del profesorado.
  • Organización de escuelas de padres y colaboración con las AMPAS cuando lo requieran. 


Otras actuaciones:

  • Estableciendo cauces de comunicación y participación con otras instituciones del entorno. 






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